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¿Qué es el Voice Maketing o Marketing por Voz?

El voice marketing o marketing por voz, es el uso de estrategias para posicionar tu producto o servicio en las búsquedas que haces mediante dispositivos que reconocen la voz como: Google Home, Echo de Amazon, Apple Home y otros, también abarca los asistentes inteligentes como Siri, Cortana, Alexa y algunos más que han salido recientemente.

En la actualidad la tecnología está cada vez más integrada a nuestra vida diaria. Es común que en los hogares o en los carros encuentres más de un dispositivo inteligente e incluso la gente tiende a utilizar estos dispositivos en forma de relojes u otros accesorios. 

Los asistentes de voz o asistentes personales, que fueron creados por Apple, Microsoft y Amazon y que seguro conoces mejor por sus nombres: Siri, Cortana y Alexa, son buscadores que trabajan con comandos de voz que utiliza el usuario. Estos también pueden controlar otros dispositivos conectados a la misma red, entre otras funciones que se pueden programar. Explicado de una manera más general, es un programa o aplicación con un poco de inteligencia artificial que hace lo que le pidas, siempre y cuando la información se encuentre dentro de su rango de red, base de datos o información disponible en Internet. Todo esto con la gran ventaja de que solo necesitas tu voz para utilizarlo. 

Análisis del Mercado

Las empresas Gartner y SCORE, dedicadas a la investigación y asesoría de compañías, proyectaron que para el 2020 el 30% o 50% de las búsquedas en dispositivos serán con voz. Incluso se espera que para el 2022, el 53% de los hogares en Estados Unidos tengan mínimo un asistente de voz. Con esto nos damos cuenta de que estas herramientas se están volviendo de gran relevancia en el mercado. Los dispositivos que ayudarán a este crecimiento son los asistentes de voz integrados en los teléfonos inteligentes, los cuales representan el mayor volumen.

Actualmente empresas como Amazon, que cuenta con Alexa y Google con Google Assistant, representan el 94% de los altavoces en el mercado y se espera que en los próximos 5 años estos dispositivos, junto con Apple y Siri, potencializarán el crecimiento en las Smart T.V., los altavoces inteligentes y en los accesorios inteligentes. 

Según datos de Amazon, México es uno de los países que tiene más interés en esta tecnología, después de Estados Unidos y países asiáticos. Se prevé que para el 2023 se usen 8,000 millones de asistentes de voz digitales, haciendo un comparativo, es como si todas las personas que viven en México tuvieran un asistente de voz.

Como se había mencionado antes, los asistentes de voz que ya vienen integrados en los celulares serán los dispositivos que ayudarán a la adopción de esta tecnología. Lo cual es sumamente importante, ya que el mexicano utiliza mucho sus Smartphones e incluso pueden llegar a tener dos, algo que no es tan común en otros lugares del mundo. ¿

Estrategias de marketing voice

Conociendo un poco mejor el mercado, podemos hablar de las personas que lo utilizan. Los primeros en adoptar estos dispositivos fueron los amantes de la tecnología y poco a poco se han ido expandiendo a segmentos como las amas de casa, quienes actualmente ya los utilizan. De acuerdo con un estudio que realizó Google, el 50% de las personas tienen estos dispositivos en la sala o comedor de su casa, el 25% en su cuarto y el otro 20% en la cocina, ya que es una herramienta que les permite hacer distintas tareas al mismo tiempo, hacer cosas más rápido y obtener información rápida a sus preguntas. El 70% de las personas que tienen un asistente de voz lo utiliza de forma diaria y cuando les preguntaron a estas personas qué es lo que les gustaría recibir de las marcas, las respuestas fueron:

  • Información sobre promociones, ofertas y descuentos. 
  • Tips e información que haga su vida más fácil.
  • Información sobre eventos o próximas actividades. 
  • Opciones para encontrar información sobre negocios como la dirección y los horarios.
  • Tener atención al cliente en estos dispositivos. 

¿Cómo funciona los asistentes de voz?

Con ayuda de esta información puedes hacer que tu negocio esté mucho más presente en estos dispositivos, pues podrás cubrir todas sus necesidades y ofrecerles la mejor experiencia para ganar su confianza. 

Pero algo muy importante en el voice marketing para un buen uso de estas herramientas tecnológicas y para saber qué acciones incluir en tu estrategia de marketing, es saber cómo funcionan. Esto es sumamente importante para todos, incluso si eres emprendedor/emprendedora o si tienes un negocio pequeño, pues aquí tienen una gran área de oportunidad. Sobre todo porque es probable que tu competidor aún no explore o no conozca el potencial que tiene esta herramienta. 

Generalmente los asistentes de voz obtienen la información a través de distintas fuentes, por ejemplo: para llamar por teléfono utilizan la agenda de tu celular, para reproducir una canción usan un sistema de música bajo demanda, como Spotify, Amazon Music o YouTube. También ya vienen programadas otras opciones como cálculos matemáticos, chistes, traductores y más. Existe otro tipo de información que no tiene disponible o que no está dentro de su base de datos, para esto el asistente hace una búsqueda en Internet y arroja el resultado mejor posicionado y ranqueado. 

¿Qué es PASO en voice marketing?

Sabemos que quieres aparecer en los primeros lugares de búsqueda y para que logres eso, te recomendamos que trabajes en tu estrategia de SEO, lo que aquí llaman PASO (Personal Assistant Search Optimization). Este es un tipo de estrategias de voice marketing enfocado en generar contenido basándonos en función a lo que nuestro público objetivo busca y cómo hacer estas preguntas al asistente.

A diferencia de una estrategia de SEO para buscadores donde ocupamos palabras clave y cortas, aquí si necesitas trabajar una frase completa, mejor conocida como palabra clave de cola larga o long tail. Estas son cadenas de varias palabras en secuencia y con sentido para hacer una búsqueda más específica. Por ejemplo, si tu negocio es una escuela de pintura, es probable que la gente pregunte en “¿dónde puede tomar clases de óleo?” o frases como “quiero comprar acuarelas”, sí, estas son preguntas muy específicas, pero este tipo de palabras clave long tail, no tienen tanta competencia, así que también será necesario: 

  • Generar contenido en tu blog
  • Optimizar tu página Web.
  • Darle acceso a los motores de búsqueda para que vean tu sitio.
  • Utilizar etiquetas o meta tags en tu contenido. 
  • Asegurarte que no tenga más de tres niveles de profundidad.
  • Ajustar tu perfil de Google Mi Negocio, para poder aparecer en los primeros lugares. 

¿Qué es un Skill o funcionalidad?

En el voice marketing existe otra manera de sacarle todo el potencial a los asistentes de voz, esta dependerá del giro de tu negocio y del presupuesto al que estés dispuesto a invertir. La llamada funcionalidad, Skill o servicio, es lo mismo, pero cada asistente le llama de una forma diferente. Esta es una aplicación nativa de cada asistente, la cual ocupa la información que se le programa para ejecutar una acción, podría decirse que es el equivalente a una aplicación de tu teléfono móvil. Amplían las funciones de tu dispositivo y le permiten añadir juegos, noticias, blog de recetas, controladores de otros dispositivos (la automatización de una cafetera), etc., aquí el límite es la imaginación del desarrollador.

Pero para poder entender mejor esto te vamos a dar algunos ejemplos de las funcionalidades o skills que han desarrollado otras para otorgar una experiencia de marca más allá: 

  1. Google, con la implementación de clases virtuales desarrolló una funcionalidad llamada Family Bell, esta permite crear recordatorios con un sonido para que puedas definir el comienzo de una actividad como una clase, un receso o incluso la hora de la siesta. 
  2. Kayak, desarrolló una skill para Alexa, que permite a los usuarios realizar búsqueda de vuelos, reservar habitaciones o alquilar coches. 
  3. Barbie, por otro lado, también desarrolló una funcionalidad para Alexa, en donde te permite jugar a ser veterinaria, astronauta o gimnasta, con el objetivo de entretener a las niñas y seguir en la mente de sus consumidoras/consumidores.

En resumen

Como puedes ver, se puede crear toda una experiencia de marca a través de estas funcionalidades o skills para estos asistentes. Realmente una de las barreras que existe el día de hoy con estas herramientas, es que mucha gente aún no conoce el potencial que tienen, ya que con ellas puedes controlar las luces, aparatos eléctricos de tu casa y convertirla en una casa inteligente o puedes preguntarle el clima, escuchar las noticias, como Televisa, que ya cuenta con su skill de Alexa y te da las noticias. También con estos asistentes puedes hacer compras, ellos te pueden ir haciendo una lista y mandártela a tu correo o que te llegue el súper directamente a tu casa, con estos dispositivos el cielo es limite. 

Te recomendamos que pienses en cómo te gustaría que las personas se relacionen con tu marca y qué quieres lograr con esto, aquí en PIXMI tenemos expertos que te pueden ayudar y asesorar para que puedas integrar esta herramienta de forma orgánica a tu estrategia de voice marketing. Si estas interesado no dudes en escribirnos en nuestras redes sociales o mandarnos un correo a [email protected]. No te quedes atrás y empieza a integrar esta herramienta a tu estrategia de negocio.

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