Los mercados en línea o marketplace pueden ser una buena opción para tu negocio, aunque claro, todo depende del tipo de industria en la que te encuentras y qué tan involucrado/involucrada quieres estar.
Para que esto quede mucho más claro y analices si te conviene o no, empecemos por la definición de mercado en línea. En términos generales es una plataforma digital que reúne a varios vendedores para ofrecer una gran gama de productos, divididos por categorías. Es decir, es una tienda de tiendas y esto quiere decir que tendrás que enfrentarte a otros competidores que ofrecen un producto similar al tuyo o con otros beneficios. Aunque esto es en definitiva muy útil para el comprador, ya que pueden comparar precios, hay más transparencia en la información que ofrecen, productos las 24 horas, entre muchas más.
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Para los vendedores tener un mercado en línea les ayuda a tener una mejor infraestructura, soporte, acceso a un gran público, credibilidad hacia sus productos y un buen posicionamiento en buscadores. Incluso pueden llegar a ser más económicos que crear una tienda en línea, pero si vives en un país como el nuestro pueden cobrarte el I.V.A. y otros impuestos por cada transacción, es por ello que lo ideal es crear tu propia tienda.
La oferta de Marketplace es muy grande. Además cada plataforma te ofrece diferentes beneficios y costos. Para que puedas ver cuál es la que le conviene más a tu negocio te compartimos 7 Marketplaces, con sus características y algunas recomendaciones:
Amazon:
El más popular, tiene presencia internacional y es una marca que ha construido una imagen de mucha confianza con los usuarios. Nos gusta pensar que esta marca es un intermediario que se hace responsable de sus vendedores y le da la cara al usuario.
Por otro lado, es muy importante mencionar que si quieres vender en Amazon es necesario realizar un registro, escoger un tipo de cuenta que puede ser profesional o individual y considerar las cuotas, las tarifas y los anuncios de publicidad que tendrás que pagar.
Para que sepas aproximadamente de cuanto son las cuotas, tendrás que pagar 7 dólares como inscripción. Pagar tarifas por venta y gestión logística, las cuales dependen de la categoría que estés vendiendo. Por último, existen otras dos tarifas opcionales, que son por almacenamiento, si es que decides darles tu inventario y una por publicidad, que se ha vuelto muy necesaria para aparecer en los primeros puestos.
Tanto Amazon como nosotros sabemos que son muchas tarifas, es por eso que desde la pandemia esta empresa decidió dar beneficios para las PYMES. Si te interesan estos beneficios te invitamos a que entres a su página oficial y los revises.
Amazon Handmade:
La mejor opción si quieres vender productos artesanales. Esta es una plataforma para apoyar a los artesanos/artesanas y en ella no deberás pagar tantas tarifas. Lo mejor de esta plataforma es que aparecerás en las búsquedas de Amazon como un vendedor normal.
Mercado Libre:
Esta empresa ha tomado mucha fuerza en los últimos meses, aumentando aproximadamente 1 millón de nuevos compradores sólo en México. Es una plataforma que ha ido fortaleciendo su imagen con los usuarios y le ha invertido una gran cantidad de dinero en publicidad.
Esta es una plataforma con mucho peso en América Latina lo que la convierte en un buen competidor de Amazon. Para empezar a vender en esta plataforma debes regístrate y escoger una cuenta que también puede ser individual, como empresa, agencia o como una inmobiliaria.
Otra de las ventajas de Mercado Libre es que no tiene costo de inscripción, pero eso sí, para que tus publicaciones aparezcan en los primeros lugares de búsqueda puedes pagar y los costos de esas publicaciones dependerán de tu categoría de productos, que pueden ir desde el 8% y hasta el 22%. También es importante mencionar que este costo se paga hasta que tengas una venta, pero si no quieres invertir en esto, nosotros te recomendamos mantener una buena reputación con los compradores, lo que quiere decir que tu eres el responsable de ofrecer un servicio de calidad, así la misma plataforma te empezará a ofrecer beneficios.
Mercado Libre es una plataforma muy flexible, ya que puedes elegir si el envío lo pagas tú o el comprador.
Facebook Marketplace:
Aquí las personas o empresas tienen la facilidad de publicar sus artículos, que pueden ser desde productos, vehículos, propiedades en venta o alquiler e incluso algunos empleos.
Al ser Facebook la segunda red social, al menos en México, su Marketplace te da muchísimo alcance y toda la comunicación con los clientes potenciales es vía Messenger, haciendo que esta sea más privada. Si tú tienes una tienda en línea, es decir, tu propio sitio Web donde ya tienes tus productos, puedes vincularla y publicar tus productos de forma automática sin tener que ir metiendo de uno en uno.
Esta es una plataforma que brinda mucho alcance, pero cuenta con un pequeño inconveniente, más que nada en México, y es que por su forma de transacción Facebook no se hace responsable. Es decir, cada quien pone sus acuerdos, su manera de entrega y su método de pago, incrementando el riesgo en cada compra. Aunque sabemos que a los clientes que están interesados en tu producto realmente no les importa si cambias la forma de entrega, siempre y cuando sea confiable.
Alibaba:
El gigante chino, que aunque no lo creas ya puedes vender tus productos en este marketplace desde que abrieron sus puertas al mercado latinoamericano, el cual cuenta con 40 diferentes categorías en las que puedes vender tus productos, ya sea belleza, cuidado personal, electrónicos, salud, deportes, entretenimiento, hogar, etc.
En este caso, Alibaba, si tiene unos cuantos requisitos para registrar tu negocio:
- Contar con más de 10 productos para vender.
- Tener más de 2 empleados.
- Contar con más de 500 mil dólares de ingresos anuales.
- No es necesario tener experiencia de exportación.
Adicional, es necesario pagar una membresía y la plataforma cuenta con tres opciones: 1) El básico, que cuesta 1,999 dólares. 2) El estándar, que cuesta 2, 999 dólares y 3) Premium de 4, 999 dólares. También cuenta con un paquete de prueba gratis y la membresía cuenta con un número de publicaciones, reportes, anuncios y ayuda por parte del equipo de soporte.
Te recomendamos que le eches un vistazo a su plataforma para que revises sus propuestas y analices si te conviene para tu negocio.
eBay:
En este marketplace puedes abrir un perfil y publicar 50 productos de forma gratuita, pero si quieres agregar más productos deberás empezar a pagar una cuota. Al realizar una venta tendrás que pagar una comisión del 10% del valor del producto, con excepción de algunas categorías en las que podrías pagar menos o más comisiones.
En cuanto a los envíos, esta plataforma es muy similar a las anteriores, es decir, tú puedes pagarlo o incluir el costo en la transacción y al igual que en Mercado Libre, mientras más vendas en eBay, tendrás más beneficios dentro de la plataforma.
Etsy:
Es una plataforma más enfocada a los productos artesanales y hechos a mano. Esta es originaria de Estados Unidos y para comenzar a vender no necesitas pagar suscripción ni mensualidades, solo una pequeña tarifa de 20 centavos de dólar por cada producto que vas a publicar y adicional un 5% por la venta que hagas de ese producto y un 4.5% más 45 centavos de dólar por procesar el pago, además debes pagar un 15% de la publicidad que hace Etsy como plataforma completa.
Una gran ventaja que tiene esta plataforma, es que la gente paga el valor del producto, por lo que podrías aumentar un poco los precios para solventar gastos. Analizando esta plataforma, nuestra recomendación sería que primero empieces con Amazon Handmade y después te expandas a Etsy.
Los Marketplace actúan como intermediarios y a pesar de las múltiples ventajas que pueden ofrecerle a tu negocio, son muy competitivas. Los vendedores deben de pasar por un proceso de selección, cumplir con requisitos en su contenido de producto publicado y atraer clientes entre tanta oferta de productos. Además no hay mucho nivel de personalización, lo cual puede ser malo si quieres crear una marca reconocida.
Si te gustaría registrar tu negocio y empezar a vender tus productos en Marketplaces esperamos que uno de los que mencionamos se adapte a las necesidades de tu marca y con ayuda de eso crezcas cada vez más. Sabemos que puede ser complicado pero no te preocupes porque no estás solo y si tienes alguna duda o preocupación, no dudes en contactarnos a través de nuestras redes sociales o mándanos un correo a hola@pixmi.mx.