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Pros y contras del Home Office ¡El futuro nos alcanzó!

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Una plática con Pablo Rodiles, experto en comunicación corporativa.

Estar en casa durante esta época ha implicado un gran reto en todos los ámbitos; tanto personales como laborales ya que es muy diferente estar en un ambiente de trabajo lleno de distractores como es el hogar, donde enviar un correo, tener una videoconferencia y hasta preparar la comida o hacer ejercicio se han convertido en un gran reto.

Pablo Rodiles, comunicador con diplomado en liderazgo generacional y con más de 10 años de experiencia en comunicación corporativa y recursos humanos, en diferentes firmas, tanto nacionales como internacionales. Nos platicó cómo las empresas y marcas se están adaptando al Home Office. Pablo explicó:

“Es un tema totalmente cultural, ya que en nuestro país la gente está acostumbrada a cumplir con un horario de trabajo ya establecido y no a trabajar por objetivos”.

México es uno de los países con las jornadas más extensas del mundo, promediando un estimado de 48 horas a la semana a pesar de que la ley federal del trabajo pone como máximo 40 horas semanales. Tanto colaboradores como líderes de proyecto han tenido que adaptarse poco a poco a la modalidad Home Office y muchos se han dado cuenta, durante los últimos meses, que funciona más trabajar por objetivos en vez de optar por un horario ya establecido.

¿Por qué ha sido lento el proceso de adaptación al Home Office, para las empresas mexicanas? Nuestro invitado nos da una respuesta en concreto, “Frustra no ver a sus colaboradores en el espacio de trabajo, existe un miedo a que baje el rendimiento de los empleados. La pandemia nos está dando la oportunidad, tanto a colaboradores como a líderes, de demostrar que el Home Office en México es posible”.

Un punto muy importante del “teletrabajo” es la confianza la cual es importante para llevar el trabajo a casa al siguiente nivel y aprovechar las ventajas que ésta tiene respecto al trabajo presencial. Nos debemos transformar en equipos de alto desempeño, confiables donde el líder esté completamente abierto a las necesidades de sus colaboradores y viceversa.

Consejos útiles para el home office.

  1. Continuar con la rutina diaria te ayudará a estar enfocado al 100%. Despiértate a la misma hora y báñate como lo hacías al momento de ir al trabajo, pues te ayudará a ser más productivo, de igual forma tener un espacio adaptado en tu casa para realizar tus labores.
  2. Tomar descansos pequeños durante el día te ayudarán a que no te canses tan rápido y serán indispensables en tu rendimiento.
  3. Es esencial la confianza con tus colaboradores. Cómo líder debes confiar ciegamente en tus empleados, y viceversa, para transformar a tu equipo en uno de alto rendimiento.
  4. Explotar los nuevas herramientas de comunicación como: Microsoft Teams, Google Meet y Zoom. Han venido a ser los mejores aliados de las empresas en esta cuarentena y también ayudarán a que el trabajo en equipo fluya mejor y sea más colaborativo.
  5. Mirar hacia un futuro completamente digital. Reflexionar acerca del futuro de las empresas. Pues varios pensábamos que las “granjas de oficinas”, grandes rascacielos y demás instalaciones corporativas, iban a ser el mañana de las grandes urbes. Esta emergencia sanitaria nos ha hecho replantear esta visión y preguntarnos si el trabajo presencial sería la mejor opción.

Consejos para tu empresa o negocio en el home office

  1. Conoce a tu público objetivo. ¿A quién le estás vendiendo?, ¿cuáles son sus hábitos, su rutina?, ¿cómo está viviendo el home office?
  2. Posiciona tu marca en plataformas como Youtube y Pinterest. Son herramientas que están creciendo más en el tema de rutinas de ejercicio, recetas, tutoriales de cocina o comidas con contenido orgánico y/o publicidad de paga.
  3. Zoom como una herramienta para acercar tus servicios al cliente. Ejemplo que nos contó Pablo es como un instructor de gimnasio decidió dar clases por la plataforma compartiendo los ejercicios de su programa, así amplió su negocio y les rentó el equipo para poder hacer ejercicio.
  4. Trabaja con influencers. El marketing de influencia puede ayudar desde marcas tan grandes como Nike o negocios más pequeños como una repostería. Lo único que tienes que hacer es mandar tu producto a una influencia y ellos se encarguen de compartirla en sus plataformas sociales.
  5. Desarrolla una app. Te ayudará para que puedas ofrecer tus servicios, y/o acercarlo a las personas como una mensajería, dietas, tintorerías, hacer tu súper como Cornershop, recetas, entre muchas otras cosas.
  6. Usar Whatsapp Businness o tener una tienda en línea. Te ayudará para tener interacción inmediata con tus clientes, también es una manera de establecer comunicación más cálida entre la empresa y el usuario.

Más ideas en el blog 5: pasos para poner tu negocio en línea

Las herramientas digitales nos han ayudado a hacer tu vida (laboral/personal) más fácil, nos estamos convirtiendo en nómadas digitales y no hay que perder la oportunidad de evolucionar como personas y evolucionar nuestro negocio.

Nosotros podemos asesorar a tu empresa o negocio, si tienes dudas mándanos un correo a hola@pixmi.mx recuerda que siempre estaremos comprometidos a ayudarte.

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