fbpx

El diseño gráfico como herramienta para enamorar

Los sentidos juegan un papel muy importante en la decisión de compra de una persona tanto así que hay una rama del marketing llamada marketing sensorial. Las personas buscan algo que los haga sentir que tomaron un buena decisión compra, esa sensación de alivio genera endorfinas que convencen al cerebro y lo tranquilizan causando un sentimiento similar al enamoramiento, algo similar sucede cuando comes chocolate.

Actualmente antes de que una persona decida adquirir un producto o servicio le gusta estar informado y recurre a los medios digitales para investigar sobre el producto o servicio que desea comprar. Es aquí donde entra el marketing digital que rápidamente están invadiendo los canales de comunicación que están en tendencia, pero en un universo tan grande como lo es internet cada vez es más complicado destacarse ya no solo de tu competencia, si no de todo el bombardeo de mensajes que aparecen todos los días en tus redes sociales.

Imagina que todo el contenido que tanto trabajaste para intentar una venta se ve opacado entre memes, mensajes políticos y un sin fin de cosas poco relevantes y a aparte tienes que lidiar contra los algoritmos de las redes sociales, que muestran a pocas personas nuestros contenidos.

Si tienes solo un instante para impactar a alguien hazlo bien, ¡con toda la artillería!

En este punto te quiero hacer una pregunta y quiero que seas honesto ¿Crees que tu logo, página web, comunicación en redes sociales, te representa de manera profesional? has un análisis a conciencia de tu marca o empresa a nivel visual. Me he topado muchas veces con empresas que tienen un buen producto o servicio pero no me da la confianza para adquirirlo ya que mi cerebro me dice “híjole no se ven profesionales” y me ha paso a la inversa me enamoré a primera vista de un producto en una tienda en línea y cuando llegó los materiales eran de muy baja calidad.

¿Qué me hizo comprarlo? La tienda en línea tenía una imagen muy profesional, me iba guiando de manera ordenada hasta finalizar la compra y además tenía un banner muy llamativo con un descuento. Esto pasa porque nuestra decisión de compra esta influenciado por lo que vemos, sí, la vista es un elemento muy importante ya conoces el refrán “de la vista nace el amor”

Las grandes marcas lo entendieron, si quieres lograr ventas tienes que invertir en tu imagen.

Este es el papel del diseño gráfico, convertir nuestra comunicación en algo funcional y entendible para nuestra audiencia, no solo se trata de algo con una buena estética se trata de ser asertivo en la comunicación. Cuando se integra el diseño a una estrategia de contenidos estarás creando una súper arma que te ayudará a captar a más personas y poder lograr una conversión. Un dato relevante es que el contenido visual es el más consumido en todos los medios digitales y puede ser imágenes, fotografías, video, infografías, entre otros, más del 90% de la comunicación en redes sociales se genera en estos formatos.

Te preguntarás ¿Cómo lo aplicamos a nuestra estrategia de contenidos? Bueno sigue escuchando porque te voy a dar unos consejos básicos que usamos los diseñadores para enamorar a todos con nuestros recursos visuales.

Antes que cualquier cosa honestamente te recomiendo que inviertas en un especialista en diseño gráfico, al final tenemos que aceptarlo cada profesionista esta capacitado para resolver una necesidad de la manera más efectiva.

Pero si eres de los arriesgados y quieres intentarlo, empezamos:

Como primer punto, es algo que hablamos en casi todos lo podcast y es definir a tu público objetivo, investiga todo de el, sus gustos, hábitos, como piensa, que le gusta y que no

Esto es muy importante ya que definiendo a quien le queremos vender podremos no solo generar una estrategia de contenidos, también podemos definir un estilo gráfico que nos represente como empresa.

No es lo mismo diseñar para una marca de juguetes didácticos que tu público objetivo puede ser gente relacionada a la educación y mamás, a diseñar para un buffet de abogados, que tu público puede estar enfocado a dueños de empresas que necesitan un respaldo jurídico. Las personas que recibirán el mensaje son muy diferentes.

Y quiero que recuerdes algo de vital importancia el diseño de la comunicación gráfica de una marca o empresa está basada principalmente en una estrategia. Mientras tú o la persona encargada de diseñar tengan en claro esto llevan la mitad de la batalla ganada.

Como segundo punto, busca referencias visuales, una gran ventaja de internet es que tienes a la mano un acervo visual gigantesco, enfócate en la comunicación que puede agradar a tu público objetivo y que creas que te representa como marca o empresa, Haz una carpeta en tu computadora y descarga las imágenes o video te van servir como inspiración. Ojo ten mucho cuidado de no plagiar estos diseños ya que cuentan con derechos de autor. Lo repito solo es como inspiración.

Existen varias herramientas digitales que te pueden ayudar en la búsqueda de estas referencias como pinterest, behance, google imágenes, entre otros. En nuestras redes te vamos a colocar una liga hacia estas.

Como tercer punto, apártate un momento de tus dispositivos digitalesel lápiz es tu mejor aliado en este momento, visualiza que es lo que quieres lograr y plásmalo en una hoja de papel. No es necesario que seas el mejor dibujante, pero tu idea si tiene que estar clara para ti. Este proceso se llama bocetaje y ayuda a activar tu lado creativo del cerebro y disminuye el tiempo de ejecución en la computadora.

En mi experiencia los diseñadores que se saltan este paso, disminuye su nivel de asertividad, por lo que es muy poco probable que el resultado sea satisfactorio.

Como cuarto consejo, y aquí viene el reto mayor porque tienes que plasmar tu idea en un contenido digital, existen aplicaciones para celular y herramientas gratuitas para lograr ejecutar tu idea. Si es un posteo para redes sociales  Adobe cuenta con una app gratuita que se llama Spark que te guiará paso a paso para crear este tipo de contenidos, para una web existen plantillas.

En esta era digital se han creado muchas plataformas gratuitas y de paga que te pueden ayudar, no las mencionamos todas por que son demasiadas, utiliza un buscador para que encuentres una que te ayudé a cubrir tu necesidad.

Utiliza recursos de calidad, si necesitas una fotografía usa un banco de imágenes como shutterstock, usa tipografías legibles, no coloque más de 2 tipos de fuentes distintas y utiliza una misma paleta de color para todos tus contenido. Hay que mantener una imagen constante en toda tu comunicación.

Y te voy a dar el mejor consejo de tu vida hay una frase que dice “menos es más” no intentes atiborrar tu diseño de elementos gráficos, la función de una comunicación está en el mensaje.

Como nota adicional Invierte en recursos, es peligroso y fuera de la ley que descargues y utilices imágenes, fuentes, gráficos etc. Que no tienes derechos de uso. No pongas en peligro tu reputación.

Nosotros vamos a compartir próximamente en nuestras redes sociales unas plantillas y recursos que puedes usar. Síguenos para que estés al pendiente.

Como punto número 5, no hay recurso más valioso que una opinión de un tercero y la autocrítica, si llegaste a este punto y realmente no te convence lo que hiciste, olvida todo porque llego el momento de que contrates a un especialista. Recuerda que lo que esta en juego es la imagen de tu empresa. Las personas compran por confianza si tu diseño no le da confianza a alguien no te va a comprar, no lo dejes a la deriva esto es muy importante.

Un tip compártele tu idea al diseñador o agencia que te va a ayudar a diseñar puede que les sea de utilidad y acompáñalo con un brief, píde que te compartan uno para que lo llenes.

Dicen que el diseño es el alma del marketing de contenidos, si quieres atraer más personas y lograr conversiones invierte en el, podría ayudarte a mejorar tu imagen como empresa o marca.

La vida sería algo caótica si no existiera gente especializada en sintetizar y plasmar con una estética impactante la información relevante de una comunicación, basada en la atracción de un público objetivo. Confía en los profesionistas del diseño gráfico recuerda que es una inversión al final la ganancia será mucho mayor.

En Pixmi contamos con un equipo muy capacitado y especializado en el mundo digital que te orientará y ayudará a desarrollar el diseño ideal para tus contenidos con base en una estrategia. Si te interesa contáctanos al correo [email protected] o al whatsapp 5574185131.

¿Quieres crecer tu negocio?

Somos Pixmi una agencia de Marketing Digital enfocada a ti y tus marcas a evolucionar al mundo digital de manera rentable. Queremos darte power y obtengas los mejores consejos para ayudarte a gestionar tu negocio, marca o emprendimiento

¿Quieres crecer tu negocio?

Somos Pixmi una agencia de Marketing Digital enfocada a ti y tus marcas a evolucionar al mundo digital de manera rentable. Queremos darte power y obtengas los mejores consejos para ayudarte a gestionar tu negocio, marca o emprendimiento

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest